jueves, 26 de junio de 2008

Redes: memoria y evolución



Pulsa aquí para reproducir el vídeo un poco más grande (nueva ventana).

Descargar el vídeo (Formato FLV)

Apuntes sobre el programa. (28' 21")

En este programa Eduard Punset dialoga con Daniel Schacter sobre la memoria.

Una de las cosas que me parecen interesante es que el hipocampo reconstruye un recuerdo global en el que intervienen todos los sentidos, -vista, oído, olfato...-

Las mismas áreas del cerebro se activan al recordar el pasado que al imaginar el futuro... la memoria y la creatividad están relacionadas. Para crear algo nuevo, por ejemplo una composición musical, el hipocampo activan las mismas áreas que al recordar las experiencias auditivas que hemos tenido, pero además, sin poder desligarlas de otras vivencias sensoriales que proceden de la vista, el olfato... eso explica el poder evocador de la música; y también que la creatividad musical depende de un contexto cultural aprendido, que forma parte de la memoria musical.

Tipos de olvido: transitoriedad - distractibilidad - bloqueo.

Muy graciosa la escenificación de la memoria como un mayordomo dentro de un laberinto.

El olvido es necesario evolutivamente. Punset tiene una frase casi "electroduende": "hay veces que es más importante desaprender que aprender"

Errores de la memoria: atribución errónea. Experimento interesantísimo. Da una lista de 15 palabras y hay que esforzarse por recordarlas:

Caramelo
ácido
azúcar
amargo
bueno
sabor
diente
agradable
miel
refresco
chocolate
duro
pastel
comer
tarta






Después pregunta si una palabra en concreto estaba o no en la lista. No hagamos trampas y no miremos la lista. Estaba la palabra... ¿sabor? ¿punto? ¿dulce?

Recordamos dulce porque las demás palabras tienen que ver con el sabor y están relacionadas con el significado de "dulce". Esto es la atribución errónea, y es debido a que recordamos el sentido o significado general de una experiencia, pero no los detalles.

Otro error de la memoria es la sugestionabilidad. Muy interesante porque con un interrogatorio a un testigo bien preparado se podría provocar que recordase algo que en realidad no ocurrió.

Sesgo retrospectivo: los recuerdos están influenciados y distorsionados por nuestros conocimientos, sentimientos y creencias actuales.

La memoria es la base de lo que somos, me sorprende comprobar lo poco fiable que puede llegar a ser. Paradójicamente, al mismo tiempo ésta es la clave para ser felices:

La memoria es sabia. Si nos juega malas pasadas, si nos lleva por caminos erróneos, es para salvaguardar nuestra identidad y mantener nuestro bienestar.


Siempre me quejaba de que Redes lo echaban muy tarde, que durante el día no hacían nada en la tele y para un programa interesante había que quitarle horas al sueño o grabarlo. Gracias a Rtve.es por dar la posibilidad de verlo cuando queramos.

Actualización 8 de Julio: Memory works forward.

0 comentarios: