jueves, 24 de julio de 2008

La era del diamante



No voy a reseñar este libro, otros lo han hecho ya. Seguramente la reseña de la contraportada es suficiente para cazarte, en mi caso sólo bastó con que la novela fuese de Neal Stephenson.

Sólo comentaré algunas impresiones personales:

Imagina una persona del siglo XIX escuchando una conversación actual, con vocabulario incorporado de las nuevas tecnologías, como sms, internet... posiblemente se encuentre desorientado por esa evolución diacrónica del lenguaje. Es lo que intenta hacer nuestro querido Neal cuando lees este libro, nos sumerge en una sociedad del futuro en la que la nanotecnología se usa normalmente, descrita con un lenguaje imaginado de ese futuro, sin ninguna concesión al lector. Al principio puede parecer una lectura difícil, pero cuando te metes de lleno en el universo de la novela es un estilo muy interesante, y es un punto a favor que le doy a este libro.

Tanto la sociedad dividida en phyles, la descripción del Shangai del futuro y la nanotecnología está magistralmente imaginada. De hecho me he acordado mucho de esta entrevista a Raymond Kurzweil.

Personalmente me ha gustado más que el criptonomicón, sin duda la historia hubiese dado para una trilogía, ¿quién sabe?, el final puede dar pie a una continuación, tal como pasó con el juego de Ender de Card. Aunque me dio mucha pena acabármelo, porque lo estaba disfrutando mucho, tiene la extensión adecuada, la narración no se me ha hecho lenta; otros dicen que a veces se para demasiado en las descripciones, yo he disfrutado de cómo Neal nos hace imaginar.

Si te gusta la ciencia ficción, te encantará Neal Stephenson y esta novela en particular.

2 comentarios:

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

!Hola Óscar!
Descubro este -tu- espacio. Estaré "al loro" y, de momento, saludos grandes.

Óscar dijo...

¡Un abrazo Lola! Nos leemos... ;)