martes, 8 de julio de 2008

Redes 449: manipular el cerebro.



Pulsa aquí para reproducir el video un poco más grande (nueva ventana).

Descargar el video (Formato FLV)

"Toda vivencia implica un cambio en el cableado de nuestro cerebro".


Punset habla con Álvaro Pascual-Leone, entre otras cosas de estimulación magnética transcraneal.

Cambios en el genoma pueden implicar cambios en el cerebro, que a su vez generarán cambios en el comportamiento. Pero mediante esta técnica no invasiva se puede modificar la estructura cerebral, aprovechando la plasticidad entre las conexiones neuronales.

Estructura = Función. Mente = cerebro.

Punset experimenta en su propio cerebro esta técnica.

Una de las cosas que me llaman la atención es que esta técnica demuestra que un campo magnético afecta a nuestro cerebro, incluso puede alterar su estructura. Me preocupan la cantidad de campos electromagnéticos a los que estamos expuestos hoy en día: teléfonos móviles, televisiones y monitores, wifi... aunque los estudios científicos nos digan lo contrario, que no son perjudiciales, no me resultan muy tranquilizadores... sobre todo si esos estudios son financiados por las mismas empresas de telecomunicaciones.

Con esta técnica de estimulación magnética transcraneal, el Doctor Pascual-Leone es capaz de hacer que Eduard Punset mueva la mano involuntariamente. Me estoy acordando del dispositivo MEDUSA que es capaz de hacer que oigamos voces en nuestra cabeza. Control del movimiento corporal, oir voces... ¿a qué estamos esperando para ponernos nuestro gorro de papel de aluminio? juas XD

Fuera de bromas, es muy interesante el concebir a nuestro cerebro como una red de circuitos neuronales. Enfermedades mentales podrían ser tratadas si se identificasen estructuras con problemas.

El paisaje neuronal se construye mediante selección. Cuanto más se usan ciertas conexiones, más se refuerzan. Las redes de neuronas no utilizadas desaparecen.

0 comentarios: